Caminar también te pone en forma

 

 

Caminar también te pone en forma

Una de las mejores formas de hacer ejercicio es sin duda paseando en la naturaleza.Y nunca me canso de mirar un paisaje porque cada vez que lo hago descubro algo diferente y nuevo.

Os voy a mostrar uno de los recorridos que hago en fin de semana cuando hay mas tiempo libre,claro .

Es en este caso el Parque Regional de Cabo Cope  y Puntas De Calnegre.

En el parque regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre  (Murcia) las aguas son cinco grados más cálidas que en el resto de la costa meditérranea.El parque regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre es un paraíso perdido que la autopista AP-7 ha puesto al alcance de nuestras manos.Es un paisaje semidesertico sin arboledas y con vegetacion baja adaptada a la sequedad del sitio.

Marina de Cope

Vista desde el repetidor.Paso alternativo entre Cabo Cope y Mazarron

Desde Aguilas pones rumbo a Calabardina  y  luego sigue por la D-14 al Garrobillo para subir  la montaña (no vayas por la AP7).Es una subida corta con curvas que los ciclistas experimentados acostumbran a subir y bajar como si nada.Cuando llegas arriba hay un vista espectacular de la marina de Cope y el cabo en sí, no se exactamente la altura que se coge pero cerca de 600 mtrs.Una vez arriba seguimos ruta para comenzar a bajar la otra vertiente de la montaña, y segun vamos bajando nos vamos alejando del mar, hasta que llegamos a Ramonete y una vez ahi cogemos la D-21 direccion el mar de nuevo.

playas puntas calnegre

Se puede identificar la antigua antena a la izquierda.Es el punto mas alto.

Pues bien, justo antes de llegar a Puntas de Calnegre (pequeño y curioso pueblito) y su playa, hay un desvío de tierra a la derecha en cuya entrada hay un cartel que anuncia la entrada al Parque Regional.Avanza un poco y llegas hasta una casa situada a la izquierda y deja el coche por ahi porque desde ahí parte nuestra excursión caminando por el camino de tierra.

Entrada a las playas del parque


Impresionante  la soledad de este enclave

A la altura de la vivienda enclavada a mano izquierda  se divisa en picado un espectáculo único, impresionante en su soledad, de la cala de Calnegre, que presta su nombre al conjunto formado por 3 playas.

Baño de las mujeres ,Siscal y Calahonda son las tres playas que se forman aqui.

 

Parque de Calnegre

Empezamos a caminar ,vamos bajando hasta llegar a la primera cala de arena fina y la única que tiene un chiringuito, muy logrado, con una vista preciosa porque esta un poco alto.

Punto de referencia obligado para los que prefieren bañarse a resguardo del viento de levante, predominante en la zona.

Chiringuito de la primera playa

Seguimos caminando a la siguiente playa ,Siscal . En la parte trasera de la playa, un cartel señaliza la comunidad de azucenas de mar, especie costera muy vistosa, actualmente en proceso de floración.

flora autoctona en floracion protegida

flora autóctona protegida

floración

acantilados del parque de Calnegre

En Siscal finalizan los 2,5 kilómetros de pista de tierra.

Hasta Calahonda será necesario caminar 1,5 kilómetros por la maltrecha pista restante (llevar agua).

Camino de Calahonda

Camino de Calahonda

 

Muchos senderistas continúan desde la costa lorquina por el GR-92 (señales blancas y rojas) hasta el cabo Cope a través de la Marina de Cope, que en tiempos iba a alojar una central nuclear y luego una gigantesca macro urbanización  salvada de momento de la vorágine urbanística por la crisis.

Casi 4 horas caminando quema muchas calorías pero sobre todo hacerlo por estos parajes fuera de época veraniega . También se puede hacer en bici.El senderista siempre tendrá un entorno que le acompañará por todo el recorrido del Mediterráneo  las gentes del litoral murciano y un clima que le permitirá andar durante todo el año. 

 

El trazado del GR92 en la Región de Murcia

El trazado discurre por los ocho municipios costeros de la Región de Murcia con un recorrido de 179,6 kilómetros con un entorno común que es el Mediterráneo. El GR-92 recorre parajes poco frecuentados y en ocasiones desconocidos por entornos naturales únicos, siendo una de las alternativas que regulara el paso hacia estos parajes naturales y de los que no inciden en el impacto ambiental por donde discurren, integrando al hombre con el medio natural y descubriendo la naturaleza y la historia a través de recorridos que han servido al hombre desde tiempos históricos. La creación de estos senderos con señalización reconocida internacionalmente permite regular el acceso a entornos naturales que de otra forma se harían indiscriminadamente creando situaciones que afectarían al entorno natural. El recorrido señalizado convenientemente regula el paso de las personas hacia rutas establecidas no creando otras zonas de paso que podrían afectar al entorno natural. Al crear el GR-92 en la Región de Murcia, esta se integra dentro de la red Europea de Senderos de Gran Recorrido.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

Danos tu opinion