Diastasis abdominal? Hipopresivos posparto.

 

Se habla tanto hoy en día en todos los medios de los Hipopresivos que sé que lo que leas aquí no va a ser nada nuevo para ti.Pero aun así y todo me gustaría aportar mi granito de arena sobre este tema tan interesante aunque olvidado de una de las patologías que sufrimos muchas mujeres en nuestro cuerpo después de dar a luz a un precioso bebé.

Es verdad que los primeros meses estás tan concentrada en cuidar a tu pequeño tesoro que te olvidas de todo y por supuesto de ti misma.Tu objetivo principal y diría único es criar esa criaturita.

Sin embargo a medida que pasan los meses vuelves a acercarte al espejo poco a poco y  ves a una mujer que ha cambiado físicamente bastante.Para empezar te levantas la camiseta y ves una barriga que no reconoces tuya puesto que ya has parido ,por no hablar de tus dolores de espalda ,la postura de tu cuerpo y por supuesto la debilidad de tu suelo pelvico que aunque no se ve se siente a cada momento pues  hace que no seas capaz de controlar las ganas de ir al baño o que tus relaciones sexuales ya no las disfrutes como antes.

Pues si, estas feliz con tu bebé pero quieres recuperar tu cuerpo , el que acostumbrabas a ver  meses atrás y quieres que vuelva a funcionar como antes lo hacia.

Que ha pasado en mi barriga , porque no vuelve a ser como antes?Puede que el tiempo vaya pasando y lo notas porque tu bebe esta creciendo sin parar sin embargo porqué tu abdomen sigue abultado   justo encima y debajo del ombligo?Y en tu desesperación y tu desconocimiento piensas: “me voy a machacar haciendo más abdominales que la Teniente O´Neil” porque yo me pongo y no paro .

¡¡¡¡¡¡NOOOOOOOO ERROOOOOOR!!!!!!Vas a provocar el efecto contrario osea vas a agravar el problema  no solo esteticamente sino también a nivel funcional.

Esto es la  diástasis abdominal

diastasis abdominal

Durante el embarazo los rectos abdominales se separan para dar espacio al bebé y después del parto esperamos que vuelvan a su sitio, pero y si esto no pasa?Cada mamá, cada embarazo y cada parto es único, y mereces la mejor atención.

¿Cómo comprobar  si tenemos diastasis abdominal , esa hendidura en el abdomen?

La diastasis abdominal es muy común después del parto y puedes comprobarlo tu misma en tu casa .

Túmbate sobre  una superficie plana y firme y palpa con las yemas de tus dedos por debajo del ombligo primero y después por encima del ombligo.

1-Al  hundir tus dedos , coge  los 3 dedos centrales, encuentras dos topes uno a la derecha y otro a la izquierda .Estas notando y ubicando los rectos debajo de tu ombligo.Si no notas esos topes o resistencias ni a un lado ni a otro entonces sube ligeramente tu cabeza como si quisieras hacer un abdominal y fácilmente los notaras porque se activaran poniéndose en tensión.

2-Ahora que ya los has identificado baja de nuevo la cabeza , vuelve a tu posición e intenta introducir  los dedos indice y anular entre los rectos .Si hay diastasis tus dedos entraran fácilmente en esa especie de hendidura y si no hay no podrás meter ni siquiera un dedo.

3-Ahora repite lo mismo del ombligo para arriba, también pueden estar separados ahí los rectos abdominales .

Este test se considera positivo, es decir, hay diastasis de rectos  cuando esa distancia o hendidura en tu abdomen supera los 2,5 cms.

Puedes hacerlo tu misma, aunque por supuesto hay otras maneras de medir mas exactamente tu diastasis abdominal  con una herramienta llamada  CALIPER  o también por ultrasonidos.

La prueba que estarás  realizando para medir la distancia entre los rectos llamada diastasis abdominal , esta directamente relaccionada con el buen  o mal  funcionamiento de tu suelo pelvico.

Faja abdominal postparto

Lo más atractivo, fácil y rápido tras el parto, con una situación de un probable sobrepeso, una tripa todavía voluminosa y molestias, es usar una faja abdominal que disimule de manera puntual  la barriga y nos proporcione algo de estabilidad, pero debes saber que su uso prolongado puede resultar más perjudicial que beneficioso.

La faja te ayudara a aplanar la tripa en un momento dado pero las presiones en tu abdomen ahora irán hacia el suelo pelvico provocando un posible prolapso o descolgamiento de órganos y/o visceras.Lo correcto y saludable seria restablecer la funcionalidad a tu musculatura abdominal profunda y  tu suelo pelvico.

 

Para ello te recomiendo que te pongas en manos de un profesional de la salud y/o de la actividad física y  que  inicies un programa de ejercicios hipopresivos que sera diseñado exclusiamente para ti y tus necesidades .¿Cómo?  ejercicios realizados en apnea con los que se trabaja todo el cuerpo, desde la punta de los pies  hasta la cabeza sin moverse del sitio. Pero también mediante una activación muy intensa de esa auténtica faja natural que es el músculo transverso con la respiración.

No te fíes de los tutoriales de internet pues la técnica de respiración hipopresiva no es fácil del todo y es aconsejable que sea un especialista  de técnicas hipopresivas quien  te guíe en la iniciación.

Piensa que la salud es lo primero y practicar de manera incorrecta podria agravar aun mas tu problema .

 

Espero que te haya resultado interesante  este breve apunte sobre la diastasis abdominal .

Si te ha gustado y quieres compartir en tus redes ,adelante!

Si no quieres perderte el próximo apunte subscribete  a este blog y seguirás aprendiendo cosas nuevas que te haré llegar de la mano  de las y los  mejores profesionales.

Puedes seguirme también en estas paginas;

@MyBodyReady 

@HipopresivosAguilas

 

Un saludo y a cuidarse porque ……CUIDARSE ES QUERERSE !!

 

fecha de publicacion
Be Sociable, Share!

Danos tu opinion