El tono muscular que todos y todas queremos.

 

Una de las demandas más grandes de la sociedad de hoy en dia es el mantenimiento de nuestra imagen . Para la gran mayoría de las mujeres (y cada vez mas hombres)la prioridad principal es  perder  peso y ganar  tono muscular.

Uno de los mayores errores que se suelen cometer cuando se decide perder unos kilos es no tener en cuenta que  consecuencias tendrá en nuestro cuerpo esa perdida de peso.

Perder grasa es una de las partes del proceso para desarrollar un perfecto tono muscular.

Tenemos que  entender que hay dos tipos diferentes de tono de músculo, ambos  los explicaré dentro de poco. El tono  muscular tiene que ser desarrollado correctamente (en ambas formas) mientras la grasa será eliminada para conseguir la figura perfecta.

tono muscular

Tipos de tono muscular

El tono muscular es clasificado en Miogenico y Neurogenico.

No estaba familiarizada con estos términos hasta que el otro día mi instructor de BodyPump nos habló de los diferentes tonos musculares y que tipos de ejercicios específicos hay que hacer para desarrollarlos.

El tono muscular Miogenico se describe como la tensión en los músculos mientras están en estado de  reposo. Es la firmeza de tus músculos y la densidad cuando no los estas usando, osea ,visible todo el tiempo.

El tono muscular Neurogenico es la tensión en los músculos  cuando están trabajando , pero a diferencia del tono miogenico el tono neurogenico solo se aprecia cuando tus músculos están en acción. También determina la firmeza de tus músculos.

Tu objetivo: tono muscular Miogénico

El tono muscular Miogenico es permanente; es el que debemos trabajar.

Realmente, necesitas una rutina equilibrada que te aporte ambos tonos pero el tono miogénico tiene una  importancia extrema.Los resultados en tus músculos serán visibles y seguro que te gustaran (a ti y a alguien mas).

Para desarrollarlo correctamente necesitas combinar en tu rutina de entrenamiento pesos altos con pocas repeticiones,así trabajamos el tono miogénico

La practica de esta rutina durante 2 ó 3 dias a la semana será suficiente para nuestro proposito y podriamos aumentar el peso pero siempre controlando el maximo, sin exagerar.

Conclusión

Hay muchos entrenamientos  de fuerza diferentes que estresan el musculo pero no de la forma correcta.Trabajando para lograr el tono muscular miogenico,entrenas tus músculos para que te den una mejor respuesta a la hora de usarlos en la vida diaria con actividades normales y cotidianas.Te sentiras mas fuerte en el día a día,veras los resultados cuando te mires al espejo y esto te dará la motivación para seguir con tu trabajo de” tonificar” todo tu cuerpo.

 

5 Mitos sobre “tonificar los musculos “que debemos de dejar de creer

Mito numero 1-Tonificar es “endurecer el musculo”

El músculo es  firme. No hay ninguna  cosa como un músculo suave y flácido, la grasa si es  suave y flácida. Los músculos no van de flácidos a duros  o al revés- ellos solo se encogen, crecen o  permanecen  en el mismo tamaño.

 

“No quiero ganar músculo, solo quiero tonificar” es una frase que los monitores de gimnasio han tenido que oír cientos de veces, especialmente de las mujeres, que tienen un miedo absurdo a convertirse en Hulk si entrenan con pesas.

Mito numero 2: El tono muscular es el resultado de  quemar grasa

La experiencia me demuestra que   el tono muscular es en realidad un proceso de 2 fases.Quemar grasa y añadir masa muscular.

Esto es lo que pasa cuando solo pierdes grasa sin ganar musculo:

Imagina que de repente perdieras la grasa. Seguramente, lo que quedaría debajo  de tu piel sería una persona excesivamente delgada, con brazos como palillos y un trasero plano.

Mito numero 3:Tonificar es el resultado de solo añadir mas al musculo

Repito de nuevo,tonificar es un proceso de dos fases .

Esto es lo que pasa cuando te centras principalmente en ganar masa muscular y quemar toda la grasa.

Esto te hará verlo claro,todos los cuerpos sanos que encuentras atractivos están formados por musculo y cubiertos por una saludable y fina  capa de grasa  que le da una apariencia suave.

Mito numero 4;Tonificar es el resultado de ejercicio con mancuernas de bajos pesos y muchas repeticiones.

El hecho es que los medios de comunicación nos han convencido  de que si hacemos ejercicio con pesas los músculos tendrán una bonita forma de la noche a la mañana y sin el menor esfuerzo.

La realidad:poner  pesos ligeros en la barra de BodyPump y hacer muchas repeticiones no esta mal ,pero debes saber que no vas a obtener ni unos muslos torneados y prietos,ni unos hombros definidos ni un abdomen marcado ni unos glúteos firmes.

Muchas repeticiones estimulan las fibras musculares lentas, pocas las fibras musculares rápidas. En ambos casos, si se vence una resistencia suficiente, el músculo sufre pequeñas roturas, y cuando se regenera, será más fuerte y (un poco) más grande. Es cierto que para conseguir el máximo crecimiento muscular hay que levantar pesos muy grandes, y eso solo se puede hacer pocas veces, pero el objetivo no es alcanzar un número de repeticiones. El objetivo es llegar cerca del punto en que no puedes hacer una repetición más. Si no llegas a este punto, da igual cuántas repeticiones hagas,el ejercicio es inútil.

 

Es importante   saber que si ganas pequeñas cantidades de masa muscular se acelera el metabolismo y por consecuencia se quema mas grasa  y al quemar grasa el musculo se hará visible con su bonita forma debajo de nuestra piel dando esas bonitas curvas al cuerpo.

 

Mito numero 5: entrenar con mucho peso en la barra de BodyPump no te convertirá en el “increible Hulk”

Los músculos son los que dan forma a todo tu cuerpo.

Para seguir aclarando este tema tan confuso para la mayoria de las mujeres diré que nosotras no producimos suficiente testosterona como para hacer musculos voluminosos y menos acudiendo al gimnasio 3 horas a la semana.

Afortunadamente somos diferentes de los hombres (nos gusta ser féminas y femeninas),un cuerpo de mujer con músculos voluminosos solo se podría conseguir vía esteroides(drogas) y 9 horas diarias de gimnasio.

A que ninguna de nosotras vamos por ahí?Esta claro que no ,y si alguien busca alguna cosa que no sea saludable este no es el blog que anda buscando.

 

Y también diré que los hombres que quieren conseguir ese cuerpo “tipo Hulk” no lo tienen nada fácil.(y si no es así que me lo cuenten ellos.)

Entonces si después de todo esto me preguntas:

-¿cómo conseguir ese cuerpo 10 o algo que se le parezca?

Te diré:

-Come sano  ,la nutrición es un factor clave para alcanzar nuestro objetivo y ,….entrena con inteligencia.

No hay fórmula mágica(o por lo menos yo no la conozco).

comida sana

 

Marisol.

Nos vemos en BodyPump chicas!

 

 

 

Be Sociable, Share!

Danos tu opinion