La importancia de la competencia abdominal para tu suelo pelvico

 

Volvemos de nuevo con el tema del suelo pelvico porque realmente se nos olvida con el dia a dia.

Y para recordaros la importancia que tiene el buen funcionamiento de esa parte de nuestro cuerpo ,situada en la parte baja de nuestra pelvis, os propongo que realicéis esta prueba conmigo ,mujeres y hombres también.

Vamos allá!!

Test de competencia Abdominal

Nos informa de la función que realiza la musculatura profunda del abdomen. Nos indicará si las fibras reflejas hacen correctamente su función o están desprogramadas.

Tumbad@s boca arriba  en el suelo ,las piernas semiflexionadas y poned una mano sobre vuestra barriga por debajo del ombligo o a la altura del ombligo.

Ahora contad 1 ,2 , 3 y tosed una sola vez fuerte….TOSE!

Te has fijado en el movimiento de tu mano?Se ha levantado?Se ha quedado quieta, o se ha hundido?

Vale ,no pasa nada si no has prestado atención ,repite.

Repite ,cuenta 1, 2 , 3 y tosed de nuevo una vez y fuerte…..TOSE!

Que ha pasado en tu abdomen? 

Lo que ha pasado en tu abdomen bueno o malo se ha reflejado en tu suelo pelvico si o si.Es decir, esa presión que hemos generado con la tos o con un estornudo o cuando cogemos un peso ,nuestro cuerpo la tiene que saber gestionar bien para que no produzca daños en la cavidad perineo-lumbo-abdominal.

Y cómo lo hace?Ahí es donde entra en funcionamiento nuestra faja o cincha abdominal.Los músculos del abdomen profundo tienen que estar alerta , osea tónicos,para que cuando aparezca esa presión rápidamente se activen y trabajen como si fueran los porteros de una discoteca ,dando un paso al frente y cruzando los brazos en señal de “AQUÍ NO PASA NADIE”.

Con esa acción están haciendo de amortiguadores de esa presión que se va hacia abajo de nuestro suelo pelvico ,(provocando incontinencias) ,se va  también hacia nuestras lumbares (provocando dolores de espalda y hernias)y se va hacia adelante en nuestra barriga (provocando también hernias umbilicales y vientres abultados).

Fíjate cuantos daños provocan esas presiones si nuestro cuerpo no las gestiona adecuadamente.

Volvamos al test y pensemos en como hemos sentido la mano que estaba en el vientre.Ahora ya sabes que pasa ahí abajo cuando toses y sabes que si tu mano se ha ido hacia arriba empujada por esa presión significa que tu faja abdominal no es competente  ,y por consiguiente tu suelo pelvico tampoco lo es.

Te dejo aquí dos vídeos de esto que te estoy contando.

Estas fajas abdominales empiezan a ser competentes el vientre,de una mujer, se va hacia dentro con la tos, su musculatura empieza a estar mas preparada para gestionar presiones intraabdominales.

 

 

 

Test de competencia Perineal

Nos informa del estado del suelo pélvico.
Nos sentamos y nos concentramos en la musculatura del suelo pélvico. Incluso podemos sentarnos sobre nuestra mano para percibir que ocurre ahora en el periné cuando hacemos el esfuerzo de toser. A través de la mano, notaremos si el periné se mantiene, se eleva o desciende. Si se abomba hacia abajo y desciende, quiere decir que la musculatura es incompetente. No puede soportar el esfuerzo y realizar su función de sostén. Las fibras que deberían aguantar ascendiendo el periné, se han desprogramado. Con cada esfuerzo los músculos se irán debilitando cada vez más y podrá ocasionarnos como decíamos prolapsos, incontinencias, relaciones sexuales no placenteras, etc…
Si estos  test te dicen  que la faja abdominal y el periné están en baja forma, es hora de entrenar esos músculos y hacer que vuelvan a tener un tono de reposo competente.
Es hora de empezar tu programa de hipopresivos con tu entrenadora personal de Low Pressure Fitness Aguilas.
Contacto;
Marisol Tejedor
wathsapp 699562207
tejedortejedormarisol@gmail.com

 

 

fecha de publicacion
titulo del articulo
La importancia de la competencia abdominal para tu suelo pelvico
Be Sociable, Share!

Danos tu opinion